16 noviembre 2013

ANALISIS: GONE HOME



Es el ciclo de los juegos independientes y, específicamente, de los juegos experimentales, esos títulos amorfos donde el autor solo quiere divertirse haciéndote sentir especial dentro de una caja de arena con un par de detalles y un argumento bueno pero lo suficientemente soso para espantarte, me paso con títulos como Stanley Parable y otros aun mas extraños como Antichamber que buscaban simplemente ver como los desarrolladores SE PODÍAN REÍR EN TU CARA de que gastaste mas de 5 dolares en un juego que no dura mas de 2 horas y que te convence de un enrevesado argumento mal explicado. Gone Home es lo mismo, 25 dolares al carajo que te golpearan el hipotálamo cuando lo termines 2 horas después, pero Gone Home es distinto a lo mucho que habéis jugado en experimentos, son 2 horas bien usadas. ¿Recomendaciones? Esperad las rebajas, por que vale la pena comprarlo.


¿Por que Gone Home es un experimento? El juego funciona con el motor gráfico derivado del HPL2 de Amnesia The Dark Descent, motor con la evidente ventaja de que puedes tomar todo en tus manos y examinarlo, ampliarlo y... quizás no sirve de nada en un juego como Amnesia, pero Gone Home lo aprovecha perfectamente, es decir, el diablo esta en los detalles. Gone Home se revela al jugador como una aventura gráfica donde no tienes ni puñetera idea del por que estas a la entrada de una casa con lo que parecen ser tus maletas... Encuentras las llaves bajo el felpudo y te estrellas contra detalles propios de una época, de una super nintendo, de una radiocasete, de una película de hace 10 años o mas, de los sueños, de las ilusiones... de una vida ajena pero que, por momentos se fusionan con la tuya... bueno, depende.

Gone Home es un titulo muy exclusivo, debes tener cierto conocimiento o edad mental para llevar a cabo esa "sinergia" sentimental con el titulo, no es lo mismo para cualquier jugador medio de CoD que grita por micrófono cuando pierde una partida a un veterano que se saca una sonrisa cuando ve un VHS con Ghostbusters grabado encima de Blade Runner o cuando pone el Cassette y un mal disco de Punkie ochentero se despliega por la casa apuntando a la inmersión. Por lo tanto, a todo el lector de este análisis le advierto, es un titulo que podría no gustarte por lo que viviste o no viviste.



Y es en esto lo que me enamora en Gone Home... Detalles, tomar cada pequeño elemento y sentirte inmerso en una vida que no te pertenece pero que te hace sentir propia y... ¿Por que no?, identificarte con la historia... que por primera vez no es de tu personaje.

Y en eso vuelve a experimentar la obra Indie. La narración de Gone Home se distribuye por un amplio numero de documentos donde no narras tu la historia, pues es la historia de vida de tu hermana, tu acabas de llegar a casa y entre truenos y una tormenta, te inmiscuyes en cartas escritas para ti escondidas por toda la casa.

Si si... que Gone Home no dura mas que 2 horas, que apenas podemos abrir puertas y el mayor "puzzle" es abrir un par de caja fuertes (y te dan los códigos casi de manera inmediata) y si, puse a parir a Stanley Parable y Amnesia 2... Pero si tengo que comparar Gone Home con otro titulo es el gran To The Moon... Nuevamente entramos al debate de los "No juegos", pero este tema tan trillado se quita de en medio cuando hablamos de la narrativa y el argumento de Gone Home.

Es difícil explicar y dar una critica a un titulo que tiene una duración aproximada de 2 horas. Sin embargo, no miento al decirles que el final de este Indie me dejo en lagrimas tímidas que ya las había visto al jugar To The moon, ¿Vale la pena? Si y te mantiene atento a la voz de nuestra hermana en la cabeza, aun con sus limites jugables, la monotonía y la frustración no se hacen presentes, un ritmo perfecto con una obra realmente conmovedora y que le tocara la fibra sensible a mas de un macho alfa. La historia de una chica, de tu hermana Sam, que le costo la escuela pues era la chica "de la casa del psicópata", una chica que viciaba por las tardes al Street Fighter 2 y tenia un afiche de Kurt Cobain y recortes caricaturescos pegados en las paredes, de una chica que tenia una biblioteca de videojeugos de la Super nintendo en su armario y donde todos nos acordamos lo que era soplar un cartucho.

Esa lluvia de detalles, esa revista porno en el casillero, ese esqueleto tras las paredes, el misterio de tu abuelo desaparecido y tus padres ultra conservadores fanáticos de la ciencia ficción te hacen amar este titulo, un titulo cuya historia te cautivara por la sencillez de su narración: cartas, cartas de una chica donde los colores resaltan fulgurantes sobre ilusiones y dibujos abstractos, de fotos que sabes que fueron importantes para tu hermana. De papeles aplastados dentro de papeleras que inducen a la frustración de la familia y de Sam... De una epoca y una vida que no es tuya, pero sientes tan viva e intensa hasta el ultimo minuto de juego.

Concluyendo, Gone Home, un titulo experimental que cumple sus funciones, que no se va por las ramas y fracasa en la narrativa ni tampoco se estanca en la monotonía de un "Nu videogame", es otro mas en un titulo que (¿lamentablemente?) se masifica en la industria. ¿Recomiendo Gone Home?, únicamente si te atienes a solo leer notas y ver detalles a través de este par de horas, si no lo haces, simplemente este juego no es para ti. ¿Sientes nostalgia al ver una cinta de VHS? ¿Quizás un Casette? ¿EL punk de los 90s? Este juego es para ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario